El tiempo, la ubicación geográfica, los recursos económicos supieron ser impedimentos comunes al perfeccionamiento del docente en actividad. Hasta que la educación a distancia derrumbó los muros y puso ante los maestros y profesores la oportunidad de especializarse a costos accesibles, sin viajar y en horarios acordes a sus posibilidades. Ejemplo de ello son las licenciaturas de la Universidad CAECE, cuya propuesta compone la grilla del Aula Satelital de Gualeguaychú…

La capacitación, el perfeccionamiento y la actualización docente constituyen piezas claves en el éxito de la implementación de todo proyecto educativo. Sin embargo, los educadores en actividad chocaron durante largos años con la imposibilidad de profundizar sus estudios, por razones laborales, económicas y fundamentalmente geográficas.

Con los avances tecnológicos y el posicionamiento social del sistema de educación a distancia, poco a poco los maestros y profesores han comenzado a descubrir una opción viable para especializarse e incorporar permanentemente a su portafolio intelectual herramientas teóricas y científicas.

En Gualeguaychú, algunas de las posibilidades son las licenciaturas en Enseñanza de la Matemática, del Idioma Inglés, de la Lengua y la Comunicación, de la Biología, y de la Historia, dictadas por la Universidad CAECE -la academia de carreras de grado y postgrados más importante del país-, a través de la red de Aldea Educativa con sede local en el campus ubicado en Andrade y Chacabuco.