La educación virtual

La educación virtual con nuevas tecnologías: Una respuesta a las necesidades de hoy.
Un mundo en permanente transformación requiere nuevas respuestas por parte de los sistemas educativos. La educación virtual nace y se desarrolla en función de estas nuevas demandas ya que sus características se adecuan a las necesidades de formación que plantea la sociedad actual.

Un mundo en permanente transformación requiere nuevas respuestas por parte de los sistemas educativos.
La educación virtual nace y se desarrolla en función de estas nuevas demandas ya que sus características se adecuan a las necesidades de formación que plantea la sociedad actual . ¿Por qué?
Porque es una educación para todos: amplía el acceso a la oferta educativa de una importante masa de población que por motivos diferentes (su ubicación geográfica, sus obligaciones laborales y/o familiares) no encuentra una respuesta en el sistema presencial que se adapte a sus necesidades. En este sentido, las instituciones de educación a distancia cumplen una función social en tanto facilitan la posibilidad de estudiar a aquellas personas que no pueden asistir regularmente a los centros de enseñanza presencial y hacer realidad el sueño de completar o iniciar una formación que creían ya imposible de lograr.
Porque es una educación flexible: borra las barreras de tiempo y espacio, adecuándose de esta manera a las características de la llamada “sociedad de la información”, que ya no se basa en el movimiento físico de las personas sino en las redes de telecomunicaciones. De esta manera permite la permanencia del estudiante en su medio social y laboral, no le impone horarios fijos y posibilita que cada uno estudie a su propio ritmo.
Porque es una educación de calidad: la educación virtual ha evolucionado de manera tal que ofrecer hoy al estudiante los mismos niveles de excelencia académica que las propuestas presenciales.
Porque es una educación permanente: las características antes señaladas permiten que la formación ya no deba limitarse en una epata sino que amplía el acceso al conocimiento durante toda la vida. De esta manera responde a las demandas de constante actualización que requieren las dinámicas transformaciones sociales.

Tendencias actuales
Considerando los desafíos de la educación, tanto en los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, no hay que sorprenderse de que la educación virtual sea considerada como un nueva e importante estrategia que podría hacer una contribución definitiva a la solución de los problemas de acceso, calidad, e igualdad.
Cuando los sistemas convencionales no pueden satisfacer todas las necesidades, es necesario buscar otras estrategias capaces de responder a las nuevas peticiones del alumnado y a las nuevas demandas sociales. La enseñanza virtual con nuevas tecnologías tiene un carácter innovador:
– por su método,
– por su flexibilidad para facilitar cualquier tipo de aprendizaje y responder a las demandas más variadas,
– por el uso intensivo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información,
– porque exigen el compromiso formal con el auto aprendizaje, que es a la vez condición y objetivo de toda formación de calidad.
Estas innovaciones pueden ser, y de hecho están siendo, germen renovador para la educación tradicional.
Debido a las exitosas experiencias, hay una creciente confianza en la educación a distancia será parte fundamental de los futuros sistemas educativos. Ejemplos de esta creciente confianza pueden encontrarse en los más diversos países. Es digno de mención que nueve de los países más poblados del mundo (Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán) han decidido iniciar recientemente un programa conjunto de educación a distancia.
La Unión Europea ha incrementado los componentes a distancia en sus programas educativos y han incluido explícitamente la educación a distancia en su tratado de Maastricht. En la Europa Central y Oriental, la educación a distancia es considerada como un medio importante de mantener el proceso de transformación hacia las sociedades orientadas a la democracia.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR
AULA SATELITAL GUALEGUAYCHÚ

× Enviar WhatsApp